Moncada asimila el cambio a los White Sox y se prepara para el 2017

Moncada asimila el cambio a los White Sox y se prepara para el 2017

LEESBURG, Virginia - Los últimos dos años y medio han sido de cambios, éxitos y ajustes para el infielder cubano Yoan Moncada.

Después de salir de Cuba en el 2014, firmar con los Medias Rojas en el 2015 y brillar en liga menor con los Patirrojos las siguientes dos temporadas, Moncada se vio envuelto el mes pasado en un mega-cambio entre Boston y los Medias Blancas, en el que pasó al equipo del sur de Chicago.

"Fue para mí algo impactante, porque no sabía que me iban a cambiar de equipo", dijo Moncada en el marco de la Rookie Career Development Program, un programa de orientación organizada por MLB y el sindicato de jugadores para los jóvenes en ascenso. "Pero ya que me cambiaron, me siento bien de estar con los White Sox. Espero que este año el Spring Training sea bueno para mí y que el equipo tenga una buena temporada".

Moncada, calificado por MLBPipeline.com como el prospecto número 1 del béisbol en el 2016, no ha decepcionado con el madero en liga menor. En 187 juegos entre Clase-A y Doble-A dentro del sistema de los Medias Rojas, el oriundo de Abreus bateó .287 con porcentaje de embasarse de .395, slugging de .480 (OPS de .875), 50 dobles, nueve triples, 23 jonrones y 100 empujadas entre el 2015 y el 2016.

En julio del año pasado, fue nombrado Jugador Más Valioso del Juego de las Futuras Estrellas y, entre otros honores, fue reconocido hace poco como Jugador del Año de liga menor en el 2016 por Baseball America.

Subido a Grandes Ligas por primera vez con los Medias Rojas en septiembre, Moncada bateó de 19-4 (.211) con un doble y una empujada en ocho partidos. Pero esa pequeña muestra no empañó lo que ha sido hasta ahora una carrera promisoria de parte del cubano.

"La experiencia para mí en Grandes Ligas fue una cosa bien bonita, porque era el objetivo que venía buscando cuando llegué aquí a los Estados Unidos", comentó Moncada al respecto. "Fue un proceso rápido, porque en ligas menores hice lo que tenía que hacer. (Con Boston) no me fue muy bien, pero para mí fue una buena experiencia porque así aprendí de muchas cosas en Grandes Ligas.

"Lo que hay que tener en Grandes Ligas es mucho enfoque en las cosas que uno está haciendo y hacer varios ajustes".

Moncada se ha formado en los Estados Unidos como intermedista, aunque con el equipo grande de los Medias Rojas jugó en la antesala ante la presencia del estelar Dustin Pedroia en la segunda. El ex integrante del Cienfuegos en la Serie Nacional Cubana afirma que su preferencia es jugar en la intermedia. En los Patipálidos, un equipo en plena reconstrucción, debe de tener amplia oportunidad para establecerse en dicho puesto en caso de "colarse" en el equipo grande.

"Su potencial en el plato para un prospecto del medio del cuadro es sin igual", dijo un gerente general de Grandes Ligas a Jonathan Mayo de MLB.com.

De poder causar un impacto en los entrenamientos y hacer la escuadra de los Medias Blancas este año, Moncada estaría jugando justo al lado de su antiguo compañero de equipo en Cuba, José Abreu, un veterano ya de Chicago en la primera base.

"Para mí, reunirme con Abreu es algo bien bonito, porque jugamos juntos en Cuba cuando estábamos con Cienfuegos", expresó Moncada. "Para mí sería una cosa bien impresionante".